ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Cómo transformar un local en vivienda

El coronavirus ha destruido alrededor de 74.300 empresas entre marzo y junio según el código de cuentas de Cotización de la Seguridad Social, esto ha provocado que el número de locales disponibles se haya incrementado.

Los pequeños y medianos comercios han sido los más perjudicados durante el estallido de la pandemia. Las restricciones de desplazamiento, distanciamiento social ha dado lugar a pérdidas de ingresos y por lo tanto al cierre de muchos negocios. Esto ha propiciado que ahora haya muchos más locales disponibles o en venta y que se puedan obtener interesantes productos residenciales a precios muy competitivos.


Según datos del censo de locales del Ayuntamiento de Madrid, el número de espacios comerciales cerrados en la capital ha crecido un 14% desde febrero. Las estimaciones apuntan a que el sector empresarial se irá recuperando, una tendencia que antes de la pandemia ya estaba en auge y que podría aumentar en los próximos meses. 

Aplicar el cambio de uso no es una tarea sencilla,  no todos los locales comerciales pueden convertirse en vivienda. Ante esta situación, los expertos de Solvia nos dan las respuestas:

¿Cuáles son los requisitos imprescindibles para formalizar el cambio de uso? 

Legalmente, una vivienda mínima tiene que contar con una superficie útil de, al menos, 38m2 por lo que todo espacio comercial que sea inferior a esas medidas no puede habilitarse para crear una vivienda. Además, es imprescindible que el inmueble esté construido sobre suelo urbano, algo que casi todos cumplen, ya que la mayoría de los comercios se encuentran dentro de las ciudades y pueblos. El resto de los requisitos varían dependiendo de la comunidad autónoma y el municipio.

Por último, es necesario que los estatutos de la comunidad del inmueble no prohíban esta operación y que el barrio o distrito donde se localiza el edificio no supere el número de viviendas por hectárea.

¿Cuál es el procedimiento a seguir? 

  • Que un arquitecto compruebe que el cambio de uso siga todas las normas urbanísticas municipales.
  • Elaboración de un proyecto diseñado que posteriormente se presentará al Ayuntamiento.
  • Una vez que el proyecto técnico esté aprobado por el consistorio, hay que realizar la declaración catastral de alteración de bienes inmuebles, a fin de que en el Catastro conste que ese local pasará a ser una vivienda.
  • Finalmente pagar las tasas de licencia de obra y contratar a un equipo para que haga las reformas pertinentes y registrar la nueva vivienda ante un notario.

¿Cuánto cuesta realizar toda esta operación? 

Entre el proyecto de cambio de uso y la cédula de habitabilidad, el coste puede ascender a los 3.000, y eso sin contar con los gastos de la licencia de obras y las reformas propiamente dichas. 

¿Qué debo tener en cuenta para que suponga una buena inversión? 

Se recomienda apostar por invertir en aquellas ubicaciones donde no hay mucha actividad comercial pero sí demanda de vivienda. En caso de que el propietario quiera después del cambio de uso y realización de las reformas venderla o alquilarla, obtendrá un beneficio extra, ya que habrá comprado a precio de local y lo estará alquilando o poniendo a la venta a coste de vivienda.

¿La hipoteca para un local es similar a la de una vivienda? 

Las hipotecas para comprar un local funcionan de forma distinta a las de una vivienda. Sus interés son más altos, el porcentaje de concesión no suele llegar a más del 60%, sus plazos de devolución son más limitados y se exige una capacidad de ahorro y de gestión de fianzas demostrable.

¿Cómo se puede aprovechar mejor el espacio de un inmueble?

Contando con el asesoramiento adecuado de un experto inmobiliario y comprobando las indicaciones mínimas para que un local comercial se pueda transformar en un hogar.

Debe tener el espacio mínimo para construir un salón, una cocina, un baño y un aseo. Por supuesto, si el local es mucho más grande del mínimo establecido, siempre se puede aprovechar para construir más habitaciones.

Mas info: https://www.inmonews.es/como-transformar-un-local-en-vivienda/